lunes, 15 de septiembre de 2008

Celebration!!!















Este bloog de comida me está dando pega, me pidieron que me encargara de un coctel para la inauguración de Kelgwo que se realizó en Achao, el ataque al paladar consistió en un tríptico de purés, de garbanzos, de berenjenas y de ajos


Vamos de a uno.
Puré de garbanzos: lavarlos y ponerlos a remojar el día anterior, los cociné con sal gruesa de mar, condimentado con limón, vinagre de manzana, el del Carlos, menta, comino y semillas de ajonjolí tostado, abundante aceite de oliva.

Puré de berenjenas: se meten a asar las berenjenas, mejor si es a la parrilla, éstas deben aflojar o sea que se cocinen, sacamos la carne de la berenjena, se condimenta con: perejil, vinagre, limón, sal, ajo, abundante aceite de oliva.

Puré de ajo: hornee 2 tipos de ajos, el chilote, ese grande, y varias cabezas de ajo nortino dentro de aluza pa´ que se fundan allí dentro en su propio aceite,

es como una resina la que le sale al ajo chilote, este ajo puede ser un poco amargo, pero de esta forma y cocinado junto a las comidas, pasa piola, este puré de ajo, lo condimenté con cardamomo tostado, sal y aceite de oliva.














Al día siguiente se siguió manifestando la primavera a todo sol, lo bueno de estos días así es que uno puede aprovechar y salir a comer al patio, nos lanzamos con tooo a la parrilla, 2 zapallitos italianos, varios cortes de zapallo, 2 cebollas cortadas por la mitad, 4 pimentones enteros, un congrio, 2 filetes, una longaniza, 5 salchichas ahumadas de Cecinas Ancud.

Mientras todo esto se caía a las rejas, unos trozos de pollo los tenía cocinando en el horno.

La salsa barbacoa para el pollo es la siguiente: tomates de tarro (los perita), azúcar, comino tostado, vinagre, salsa de soya, mostaza, y un sobrecito de especies secas que me trajeron de la Argentina, la onda chimichurri.

Back to the roots: después de estar asando pescado de las múltiples formas, como el cancato, cancato lite, el surfer, en aluza…. el Pancho Saltar lanzó un pez con solo aceite de oliva y sal gruesa, la otra vez que fuimos a Cucao, así que en esta formalidad se fue este congrio, también todas las verduras bien lavadas sobadas con aceite de oliva y sal gruesa.



A los pimentones bien asados, se les saca la piel y se limpian de semillas y se dejan bajo aceite de oliva, las cebollas se comen frías, con aceite de oliva, sal gruesa y vinagre.

El pollito bien avanzado en el horno, lo unté con la salsa barbacoa o ketchup, y a dorar a la parilla, las ahumadas saliendo de la parilla también saltaban a la salsita.


Para tomar: navegao

Clavos de olor (muchos)
Palos de canela (algunas)
Naranja cortada en rodajas 2
Azúcar a gusto
2 litros de vino tinto

Se calienta lentamente el vino con los ingredientes (algunos echan la naranja cuando esta soltando el hervor)
Cuando suelta el hervor se revuelve un poco mientras libera un poco de alcohol y se suaviza.
Luego se sirve en vasitos que aguanten el calor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pff, como olvidar ese mesón en que en algún verano degustamos de la cocina del sibarita que regenta este blog